A partir de la sanción de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, se estableció la obligatoriedad de la Educación Alimentaria en los diferentes niveles educativos. Por ello, desde la Unidad de Formación y Capacitación Docente y la Carrera de Profesorados UNQ del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ se promovieron propuestas de actualización y formación en temas de Educación Alimentaria.
Los talleres comenzaron en el año 2022, bajo el título de «¿Cómo incluir la educación alimentaria en las Ciencias Sociales?» y, por su demanda y perfil multidisciplinario de la temática, al año siguiente, se presentó el taller «¿Cómo incluir la educación alimentaria en las diversas aulas de clase?».
En cada taller, las personas participantes debían realizar una secuencia didáctica o una reflexión sobre la educación alimentaria. Este libro, «La relevancia de la Educación Alimentaria en Argentina» es una compilación de los trabajos presentados en dichos talleres en conjunto con aportes de la investigación doctoral y posdoctoral del compilador Dr. Damian Lampert.
La publicación reúne reflexiones, tanto para las Ciencias Naturales como para las Ciencias Sociales, que permitirán complementar las clases en diferentes asignaturas a partir de la incorporación de temas de alimentación y nutrición.
Compiladores: Damian Lampert y Silvia Porro
Índice:
“Intereses y actitudes sobre la educación alimentaria en argentina hoy” por Damian Lampert
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
“Pienso, luego me alimento” por Carmin Alejandra Zangari y Lara Adamow Giunta
“Cortá con tanta dulzura” Del eslogan a una realidad necesaria desde la adolescencia” por José Pariente
“Agroquímicos/agrotóxicos. Una propuesta desde la educación alimentaria y ambiental” por Marco Antonio Valdez
“El Suelo como fundamento para una alimentación saludable y como base sólida de valores y principios para el desarrollo personal” por Andrea Vanina Villalba
RELEXIONES
“Vinculación entre derecho a la alimentación y derecho del consumo. A treinta años de la sanción de la ley nacional 24.240” por Leandro Aníbal Crivaro
“Pobreza, seguridad alimentaria y derechos humanos” por Laura Andrea Crivaro
“Alumnus: Una reflexión ético-política acerca de la educación alimentaria” por María Soledad Chemet
“Microbiología de alimentos: ¿Un riesgo silencioso?” por Anahí Conte
“Diseño y desarrollo de un deshidratador solar: una alternativa para la agricultura familiar y escuelas agrarias” por Guadalupe Leva y Bárbara Bianchi
“Hidroponia: una alternativa en la producción de alimentos” por Facundo Santamarina
“Géneros, zoonosis y alimentos” por Claudia Arango, Silvia Porro y Damián Lampert
Epílogo
“Articular para una mejor Educación Alimentaria Nutricional: El rol de los Profesorados y la Unidad de Formación y Capacitación Docente de la UNQ” por Ximena A. Carreras Doallo y Marisa Alonso