Conversatorio sobre Educación y Tecnologías. Problematización y uso en las prácticas docentes

Se realizaron cuatro encuentros en los que se discutieron contenidos que analizaron los vínculos entre educación y la tecnología. Cuatro especialistas abordaron esa relación sin perder de vista la necesidad de despertar el deseo de comprender cada vez con mejores herramientas un entorno transformado por la tecnología.

Primer encuentro: Carina Lion
Doctora en Educación, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, especialista en formación de formadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de Fundamentos de Tecnología e Informática de la Educación, de la Carrera de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Fue Directora de UBAXXI y Directora del CITEP (Centro de Innovación en Pedagogía y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires).Actualmente abocada al desarrollo de video juegos educativos.

Segundo encuentro: Susana López
Doctora en Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación (UEx). Máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Especialista en Educación abierta y a distancia (Universidad de Murcia). Especialista en Didáctica, Prof. y Lic. en Cs. de la Educación (UBA). Prof. para la Enseñanza Primaria y Prof. adjunta en la Licenciatura en Educación (virtual) UNQ. Coordinadora académica de Formación y capacitación docente de la Secretaría de Educación Virtual de la UNQ, y se ha desempeñado como Coordinadora académica del área evaluación.

Tercer encuentro: María Victoria Martín
Doctora en Comunicación, Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (2006) por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata; Profesora y Licenciada en Comunicación de la misma institución. Especialista de Nivel Superior en Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación. Integrante de equipos de Investigación acreditados en el Programa de Incentivos a la Investigación (UNLP y UNQ). Profesor Asociado en “Marketing Integral en Comunicación” y “Mediaciones e identidades culturales” (grado) y de “Marketing Estratégico”, de la Maestría en Industrias Culturales, de la Universidad Nacional de Quilmes. A cargo del Seminario “Estrategias de trabajo colaborativo con Redes sociales virtuales y otros asistentes online” y de la “Cátedra II- Comunicación y Teorías” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Cuarto encuentro: Néstor González
Maestro especial, Analista de sistemas y Licenciado en Informática educativa (UNLa). Está desarrollando su tesis de Maestría en Tecnología Informática aplicada en educación (UNLP). Coordinó diversos proyectos de envergadura en plataformas de e-learning, tanto en instituciones públicas como privadas. Actualmente es profesor en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº2 de Berazategui y es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes desde el año 2007; se desempeñó en varias asignaturas y en cursos de capacitación para docentes y estudiantes de UNQ e integra el Proyecto de Investigación “Desafíos educativos y comunicacionales para la inclusión social, cultural y digital” del programa “Tecnologías digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales” de esta universidad. Su especialización y área de investigación actual son las redes sociales como instrumento y plataforma de enseñanza y aprendizaje.

El material que aquí dejamos a disposición de uds reúne algunas ideas que se trabajaron y desarrollaron en estos encuentros. Esperamxs sea de su utilidad